Italia

la aristocracia judia

En una Europa medieval turbulenta para los judíos, Italia ofrecía condiciones favorables para su desarrollo. En los Estados del norte, los inmigrantes judíos que llegaban de Alemania y Francia pudieron incorporarse a las comunidades ya establecidas y recibieron de los gobernantes locales concesiones y autorizaciones para asentarse en sus comarcas y desarrollar sus economías.

En el siglo XVI, las comunidades judías del norte crecieron considerablemente con el arribo de los judíos españoles, quienes se radicaron en Venecia, Génova y Nápoles. Si bien ocuparon cargos importantes, las guerras internas y la amenaza turca sobre Europa crearon un estado de inseguridad que también los alcanzó a ellos.

Pero a pesar de las restricciones económicas y legales, y las persecuciones en los territorios papales, que eran muy frecuentes, no lograron amedrentar la iniciativa y la creatividad de las kehilot (comunidades) italianas en la economía, la cultura, la ciencia e inclusive en la participación política.  

Detalles

Fecha de salida: 4 de Octubre 2021

Duración: 11 noches

Ciudades que visitamos: Venecia, Mantua, Bolonia, Ferrara, Florencia, Siena, Modena, Parma y Roma.

Alojamiento: Hoteles 4 estrellas con desayuno incluído.

Comidas: 7 (Según indica itinerario) con agua mineral, excepto durante las cenas de bienvenida y despedida que incluyen también bebidas alcohólicas (una botella de vino cada 3 personas) 

Requisito: Pasaporte válido por 6 meses a la fecha de ingreso a Europa.

Diseñado y acompañado por el Prof. Yehuda Krell